Skip to content

Entrevista a Fernando Franco, director y montajista español

28 julio, 2010

Entrevista publicada en Cinevivo.org

En el marco de “Madridcine 2010” entrevistamos a Fernado Franco, miembro de la delegación española que visitó Buenos Aires, montajista, director y guionista español. Actualmente trabaja como montador de largometrajes pero también hace algún que otro corto como hobby en su tiempo libre. Estudió montaje en la ECAM y  hace aproximadamente 9 años que terminó la carrera y se desempeña allí mismo como Jefe en la especialidad de Montaje.

¿Cómo surgió la idea de hacer TU(A)MOR?

La idea surgió en torno a cómo recontar otro corto que ya había hecho de una manera diferente. La “a” está entre paréntesis de manera tal que puede leerse también como “tumor”. El primer caso lo habíamos contamos a través de mensajes de contestador automático, y este es más o menos la misma historia pero contada como un falso documental científico. Es mi segundo trabajo de cortometraje de ficción, aunque paralelamente llevo una carrera más experimental, que va más por museos o galerías que por festivales.

En Argentina los cortometrajes se realizan de manera independiente y cada vez más festivales dedicados a este formato, también de a poco está creciendo el apoyo y la importancia que se les brinda desde las instituciones públicas y privadas. ¿Cómo es, desde tu punto de vista, la producción de cortometrajes en España?

El panorama del cortometraje en España está bastante consolidado. Hay una enorme cantidad de festivales de cortometrajes en cada ciudad y los festivales de largometrajes también incluyen secciones de cortos. Hay premios en metálico, por lo cual el panorama para poder producir y distribuir es bastante estable. Por otro lado, a la hora de financiar existen apoyos públicos para conseguir dinero. Estos vienen por un lado del ICAA, que es del Ministerio de Cultura de España, y por otro lado también hay dinero de algunas comunidades autónomas; que te permiten financiar depende de dónde sea la productora. En el caso de la Comunidad de Madrid los cortometrajes que se vieron en Madridcine, son todos cortos subvencionados por la Comunidad de Madrid. La Comunidad de Madrid subvenciona unos 40 cortos por año, de los cuales un jurado elige 8 anualmente que acaban conformado la carpeta de distribución de Madrid en Corto, que es enviada a festivales; todo de lo cual se encargala Comunidad. Acá se vio una selección de esa selección; es decir, una serie de cortos selectos de diferentes ediciones de Madrid en Corto. El hecho de que esté subvencionada la producción por la Comunidad de Madrid no es excluyente de que esté completada con otro tipo de subvención de otros organismos. En nuestro caso, por ejemplo, contamos con la Comunidad de Madrid, la Diputación de Almería y dinero del ICAA.

¿De qué modo participa la ECAM en Madridcine?

Más allá de esta selección que mencionaba, también se vieron otros cortos que son en general las prácticas finales que se realizan en el último año de la carrera y que se finalizan en 35mm.

¿Cómo llevas a la práctica profesional tu rol como montador?

Desde que finalicé mis estudios de montaje, y un poco antes incluso, ya empecé a montar el primer largometraje y a partir de ahí he ido encadenando uno con otro. Llevo varios años con esta habilidad que compagino con la jefatura de la especialidad de montaje en la ECAM, la Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid, más o menos como puedo, porque ambas cosas exprimen bastante el tiempo.

¿Qué software de edición utilizan en la ECAM?

En la ECAM tratamos de que los alumnos salgan con una formación lo más completa posible. En este sentido, se estudia simultáneamente el Final Cut y el Avid; y los alumnos van alternando estos dos sistemas en sus prácticas. También se enseñan algunas nociones sobre montaje en moviola, negativos, positivos… algo que parece va en camino a desaparecer pero que sigue ahí y creemos que los alumnos tienen que conocerlo.

¿Próximos proyectos?

Por un lado, sigo ganándome la vida como montador. A su vez tengo dos proyectos; por un lado un largometraje bastante underground, financiado con muy poquito dinero y hecho en condiciones extremas de producción, que esperamos que funcione festivales porque no tendrá mucha vida comercial por su propia idiosincrasia; y por otro lado, tengo un proyecto de otra película más standard, con un nivel de producción y un equipo técnico standard. Actualmente estamos en busca de la concreción de las subvenciones y esperamos que se filme el año que viene.

¿En lo que refiere a equipamiento técnico, qué cámaras se utilizan en general en España para filmar y qué usarás para tus próximas películas?

Actualmente en el panorama del cine español se están incorporando mucho los formatos digitales, de alta definición y cada vez se rueda más con cámaras de HD. Pero sí todavía hay gente que rueda en 35mm y personalmente lo prefiero. Con respecto a mis proyectos, la idea es, hacer en video el más underground e intentar rodar el otro en 35mm. A su vez, ahora también las diferencias de precios se están confundiendo mucho porque los laboratorios y, más aún, las empresas como Fuji y Kodak están haciendo buenas ofertas para poder contrarrestar lo que viene arrasando el HD.

Por Martín Turnes

Ver entrevista en video y TU(a)MOR aquí

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: