Skip to content

Un autre homme, de Lionel Baier (reseña)

5 abril, 2009

autrehomme

Cine del futuro

Título original: Un autre homme

País: Suiza 

Director: Lionel Baier

Color: ByN

Formato: 35 mm

Duración: 89 min

Reparto: Robin Harsch, Natacha Koutchoumov, Elodie Weber

Dirección: Lionel Baier

Guión: Lionel Baier

Fotografía: Lionel Baier

Montaje: Pauline Gailliard

Producción: SAGA Production, Robert Boner

Con buen ritmo, diálogos inteligentes, aceptables actuaciones y una prolija puesta en escena destacando el ya poco usado blando y Negro, se presentó Un autre homme, del director suizo Lionel Baier que estaba sorprendido por la gran asistencia de público a la función.

“O no hay nada que hacer en Buenos Aires, o en la TV no hay nada para ver o en la Argentina son muy cinéfilos… creo que la 3º opción es la correcta” advirtió Baier antes de comenzar la proyección.

El film es una entretenida comedia romántica, con el mundillo de la crítica de cine como contexto. François (Robin Harsh) trabaja para el periódico de un pequeño pueblo donde vive con su novia Christine (Elodie Weber). Aunque no sabe de cine, debe hacer la crítica de una película por semana, acepta el trabajo porque su novia es maestra y no alcanza con un único sueldo. Con el tiempo, y disconforme con las pretensiones de la dueña del cine donde va a ver las funciones de prensa, que lo obliga a hablar bien sobre todas las películas por ser auspiciante del diario, él elige ir al cine de la ciudad a ver los estrenos para así tener total libertad. Es allí donde conoce a Rosa Rouge (Natacha Koutchoumov), una mujer exótica, crítica de cine, que trabaja para un importante diario.

Mezclando el policial negro y la comedia romántica fluye el tono de Un autre homme, que utiliza el espacio de la crítica cinematográfica para contar una historia de amor, pero no de la manera que estamos acostumbrados. François, sometido por su mujer, también se deja someter por la pulposa crítica de nombre sexy y deja que esta mujer le cambie la vida. Algo criticable de la película en cuanto a la estructura es justamente este momento, en el que Baier decide resolverlo con una gran elipsis temporal, con la cual resuelve el problema de la manera más simple pero quizá menos efectiva. Otra cosa criticable es el exceso de cuerpos desnudos en una larga escena de hotel entre François y Rosa Rouge, aunque el público quizá esté agradecido por la posibilidad de degustar las generosas curvas de Natacha Koutchoumov.

El film es entretenido, con un protagonista que sostiene de buena forma el relato, y está rodeado de regocijantes personajes secundarios, como el dueño del diario para el cual trabaja, la dueña del cine y hasta una pareja de bailarines, más allá de las dos mujeres en cuestión.

Un autre homme participó de varios festivales internacionales, entre ellos el 61e Festival du Film de Locarno y el Festival International de Rotterdam, que en este BAFICI decidieron ubicarla dentro de la sección -que pretende levantar vuelo- Cine del futuro.

 Por Martín Turnes

Editorial de Cinevivo

 

LINKS RELACIONADOS 

 www.unautrehomme.com

 Cobertura BAFICI 2009 >> Cinevivo

 www.bafici.gov.ar

 

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: