Skip to content

Los Karamazov, de Petr Zelenka (reseña)

14 marzo, 2009

blog_karamazov

Dentro de la sección “Cine Checo de última hora” de Pantalla Pinamar 2009, a las 21hs de la agradable noche de sábado, se proyectó Los Karamazov (2008) de Petr Zelenka, ganadora del Premio Fipresci en el Festival Internacional de Cine De Karlovy Vary.

Una compañía teatral de Praga llega a Cracovia para presentar una adaptación escénica de la novela de Dostoievsky “Los hermanos Karamazov” en el festival de teatro alternativo de la ciudad. La producción debe representarse en un teatro inusual: la fábrica local de acero.

La película se desarrolla durante el ensayo previo a la presentación, a medida que este avanza, vamos siguiendo no sólo la obra en sí misma -que examina cuestiones de fe, inmortalidad y la salvación del alma humana- sino también las relaciones dentro del mismo grupo de actores e incluso una tragedia que sufre uno de los obreros de la fábrica mientras se sucede el ensayo.

Una trama compleja, de notable tratamiento escénico -a raíz de la obra dentro de la obra- que no da respiro al espectador, apoyada en los diálogos frenéticos y constantes, con una puesta en escena imponente, donde la fábrica en la cual se lleva a cabo el ensayo toma un papel preponderante.

Todo esto, sumado a las contundentes actuaciones y a la presición musical, hace que Los Karamazov sea una de las mejores películas proyectadas durante este festival, que tuvo sus puntos más altos con La ventana de Sorín, con El silencio de Lorna de los hermanos Dardenne y anteayer con la presentación de Entre los muros de Cantet.

 

Por Martín Turnes (enviado especial)

Editorial de Cinevivo

 

LINKS RELACIONADOS 

 www.karamazovi.cz

 Petr Zelenka >> IMDB

 Entre los muros >> Editorial de Cinevivo

 El silencio de Lorna >> Editorial de Cinevivo

 La ventana >> Editorial de Cinevivo

 Cobertura Pantalla Pinamar 2009 >> Editorial de Cinevivo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: