Skip to content

“La ventana” de Carlos Sorín (reseña)

8 marzo, 2009

blog_sorinDecir que la manera de filmar de Carlos Sorín sorprende sería ser poco original, decir que la dirección de actores –profesionales y no profesionales- que se ve reflejada en cada film suyo es excelente sería repetitivo, incluso decir que sus películas son extremadamente sensibles también. Pero nunca está demas volver a decir todo esto, más cuando se quiere hablar de “La ventana”, la última de su filmografía, proyectada –ayer por la noche- por primera vez en la Argentina, inaugurando Pantalla Pinamar 2009.

La película cuenta la historia de Antonio, que está enfermo y es cuidado por sus caseros y una empleada. Esperan a su hijo, que vive en el extranjero. No lo ve hace mucho tiempo y llegará esa tarde, informado del estado de su padre.

El gran protagonista de “La ventana” es Antonio Larreta, que daba justo con la edad y la profesión –escritor- del personaje, según palabras del propio Sorín en la conferencia dada hoy por la mañana en el Hotel Reviens. Lo acompañaron Larreta, Arturo Goetz y Jorge Diez, parte del elenco del que también formaron parte María Del Carmen Gimenez, Emilse Roldan, Roberto Rovira, Alberto Ledesma, Luis Luque y Carla Peterson.

Los tres actores presentes en la conferencia de hoy, destacaron la forma tan particular y encantadora con la cual Sorín los dirigió en el set. “Me pareció que era más fácil enseñarle a actuar a un afinador que enseñarle a afinar a un actor” parafraseó el director al ser consultado en especial por la elección de los no-actores, algo que lo viene haciendo en sus anteriores films.

El uruguayo Larreta contó que el guión que le había entregado antes de comenzar el rodaje, iniciado el mismo Sorín se lo quitó de su cajón, y en cada escena desarrollaba su personaje en base a lo que él le susurraba al oído, sin que los demás actores escucharan. De esta manera tenían más libertad de improvisación todos los actores, algo tan preciado por ellos, y tan poco común por estos tiempos.

El tiempo fluye al mismo tiempo que la tensión, con un personaje que aprovecha lo que será –sólo él lo sabe- su ultimo día de vida, que finalizará luego de volver a ver a su hijo (interpretado por Jorge Diez) después de muchos años y de brindar con un viejo champagne, reservado para una occasion tan especial como esta.

Los aplausos no tardaron en escucharse al finalizar la proyección, un Sorín que –se expresó nervioso antes de comenzada la misma- al salir de la sala estaba parado a un costado dispuesto a recibir comentarios, todos elogios por cierto.

“La ventana” tiene fecha de estreno en Argentina: 12 de marzo.

Por Martín Turnes (enviado especial)

Editorial de Cinevivo

 

LINKS RELACIONADOS 

 

 Antonio Larreta >> cinenacional

 Pantalla Pinamar

 “La Ventana” de Carlos Sorín inaugura la muestra >> Editorial de Cinevivo

 

› Cobertura Pantalla Pinamar 2009 >> Editorial de Cinevivo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: