Saltar al contenido

“Involuntary” de Ruben Östlund

9 noviembre, 2008

Mar del plata.- Al final la proyección y en la sala de prensa del Hotel Provincial se escucharon diferentes opiniones sobre“Involuntary” del director Rubén Ôstlund, pero casi todos coinciden en que la Competencia Internacional del 23° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata está mostrando un buen nivel, y esta película sueca no fue la excepción.

El film habla acerca de las relaciones humanas, poniendo el acento en aquellas personas que le dan demasiada importancia a las opiniones ajenas y viven con el temor de no ser registrados por los demás. Uno de los personajes, el de la maestra, lo explicita en una escena cuando les demuestra a sus alumnos la poderosa influencia que puede llegar a tener un grupo en un individuo, para luego pasar a que ella viva en carne propia una situación parecida sin poder evitarlo.

Además se muestran otras situaciones grupales: un chofer de micro que se enoja porque uno de los pasajeros rompe una varilla en el baño y no arranca hasta que le dicen quien es el culpable, un grupo de amigos borrachos donde uno de ellos siempre se destaca por sobre los demás y dos amigas adolescentes descontroladas que totalmente borrachas se sacan fotos con desconocidos, terminando una de ellas tirada en un parque y luego en manos de un hombre mayor.

Rubén Ôstlund trabajó mucho en una época haciendo películas sobre esquí, donde el uso del  plano largo es una obligación, ya que si se corta, el público puede creer que tuvo algún fallo la perfomance del esquiador y que se ha eliminado una parte. Dentro de la filmografía del director encontramos Gitarrmongot (2004) yScen nr: 6882 ur mitt liv (cortometraje – 2006).

La puesta en escena en todas las escenas de “Involuntary” esta dada por el plano secuencia en planos fijos, que por lo general recortan los rostros de los personajes.

Los planos largos son muchos pero no por eso aburridos ni lentos. La cámara siempre se encuentra estratégicamente ubicada para contar aquellas cosas que no se explican con los diálogos, que por cierto son muchas.

Otra película en la Competencia Internacional, además de “Medicine for melancholy” y “El artista”, hecha en video y que se ve muy bien.

 

Por Martín Turnes, desde Mar del Plata

Editorial de Cinevivo

 

LINKS RELACIONADOS 

 www.mardelplatafilmfest.com

 Rubén Ôstlund >> IMDB

 Medicine for melancholy >> reseña

 Festival de Mar del Plata, con Favio y Cristina

 Tocará la Orquesta Sinfónica de Berlín

 Apertura: con “Aniceto” y “The Hurt Locker”

 Cobertura especial MDP Film Fest 2008

 Listado completo de films en competencia


From → info

Deja un comentario

Deja un comentario