Skip to content

“Medicine for melancholy” abrió la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata

7 noviembre, 2008

Mar del plata.- Por fin dio inicio el 23° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y lo hizo a las 9:00 con “Medicine for melancholy” de Barry Jenkins (Estados Unidos), de esta manera comenzó la Competencia Internacional.

Un film chico hecho por 5 amigos según contó el propio director –Barry Jenkins- en la conferencia de prensa una vez terminada la proyección de su película. También dijo que el rodaje duró 15 días y que fue hecha en HD, con la cámara Panasonic AG-HVX200.

Una película encuadrada dentro de lo que es el nuevo cine independiente norteamericano, con mucha relación con el cine argentino de la actualidad, sobre todo con la manera de narrar, los diálogos, los tiempos, la fotografía en su mayoría con luz natural. Si estuviera hablada en castellano no lo dudaría.

La historia es el encuentro de Micah y Jo en una mañana post fiesta, despiertan en la misma cama pero no recuerdan nada. El azar hará que se vuelvan a cruzar ese mismo día, para comenzar así una relación fugaz, que durará 1 día. En pocas horas pasaran del amor al odio varias veces, viviéndolo todo muy intensamente.

Entre las temáticas que atraviesa el film se encuentran el amor, la infidelidad, el racismo, la ciudad, en este caso San Francisco. Ella con un novio ausente, él con una ex que todavía lo perturba. Ella que casi no trabaja y es mantenida, él un laburante al que le cuesta llegar a fin de mes.

Todo sucede un domingo, día signado por la melancolía, que según Jenkins no fue apropósito, se dio por casualidad que sea así. Un domingo de visita al MOMA. Un domingo de reflexión acerca de las clases sociales, del racismo que sufren ambos por la portación de color en la piel. Un tema que preocupa y mucho al protagonista, que además de afirmar que todas las mujeres negras se comprometen con hombres blancos, para rematar en un momento se autodefine diciendo: “Soy Micah, soy negro”.

Una buena película, que como a muchas de este último tiempo podría decirse que le sobran 15 minutos, pero no por esto hay que dejar de verla. Entretenida, ágil, inteligente, con una puesta de cámara que exige al máximo el digital tanto en las bajas como en las altas luces, un montaje inquieto y un juego con el color que dependiente de la relación entre ellos pasará del color al blanco y negro y viceversa.

Un film jugado, atractivo, para ver.

 

Por Martín Turnes, desde Mar del Plata

Editorial de Cinevivo

 

LINKS RELACIONADOS 

 www.mardelplatafilmfest.com

 Hoy comienza el Festival de Mar del Plata, con Favio y Cristina

 Tocará la Orquesta Sinfónica de Berlín

 Apertura: con “Aniceto” y “The Hurt Locker”

 Cobertura especial MDP Film Fest 2008

 Listado completo de films en competencia


From → info

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: