Skip to content

finalizó el 5to festival de animación digital, el certamen mundos digitales de a coruña

6 julio, 2008

A Coruña.- El cortometraje “Casitas”, entre los trabajos españoles, y “Al dente”, en la categoría internacional, han clausurado, con su victoria en el V Festival de Animación Digital, el certamen Mundos Digitales de A Coruña que, durante seis días, se ha consagrado a las nuevas técnicas digitales.

La producción francesa “Al Dente”, dirigida por Jean-François Barthelemy, Maël François y Carlos Felipe León Ortiz, ha sido reconocida en la categoría internacional por un cuento macabro que mezcla la ópera con la gastronomía.

Entre los cortometrajes españoles se ha impuesto “Casitas”, de Juan Carlos Mostaza, una producción de La Catedral Animation Studio que aborda la crisis inmobiliaria con humor.

El festival, no obstante, quiso destacar en la sede de Fundación Caixa Galicia con un premio especial a “Descendants”, realizada por Heiko Scherm desde la Filmakademie y que recrea en tono de fábula un diálogo poético entre dos flores silvestres.

Con cinco candidatos en la categoría internacional y cuatro en la nacional, este festival, integrado dentro de Mundos Digitales, ha recibido esta edición 216 propuestas de 35 países diferentes.

En la ceremonia se han proyectado los trabajos finalistas y, con las votaciones “in situ” de los asistentes, se ha erigido la comedia negra “This Way Up”, de Smith & Foulks y único estreno mundial, como ganadora del Premio del Público.

Además, el festival quiso distinguir a Juan Montes de Oca con un premio por su labor docente en el Máster Europeo de Animación por ordenador de la Universitat de Illes Balears.

Así se ha cerrado este festival que, en su séptima edición, ha contemplado el cine, la publicidad, la televisión, la arquitectura y los videojuegos, todo ello desde una perspectiva: seguir sorprendiendo a través de las imágenes.

“La reputación, la buena o la mala, enseguida se difunde y nosotros este año hemos consolidado una proyección internacional con los mejores nombres de cada disciplina”, explicó Manuel Meijide, director del certamen.

La infoarquitectura entregó en la jornada inaugural sus máximos galardones, los 3D Awards, y zanjó su concurso sobre la Torre de Hércules, que ganó el joven polaco Jakub Gabriel.

Light and Magic, Pixar y Disney, en animación para cine, alcanzaron las más altas cotas de erudición en sus conferencias, consiguiendo satisfacer a los estudiantes del diseño digital en España, en busca de su oportunidad en las sesiones de “Recruitment”.

La gran estrella del festival ha sido Paul Debevec, estudioso y pionero de la animación a través de películas como “The Matrix”, que sugirió la futura recreación del ser humano cien por cien realista, una ruptura en el cine tal y como ha sido entendido hasta ahora.

Mientras, Félix Berges, de la productora española El Ranchito, y el psicólogo Peter Plantec aportaron las visiones más amenas y abiertas del festival, dejando de lado la ciencia y entrando en el entretenimiento, la emoción y el arte.

Esos factores los intentará abarcar “Planet 51”, la primera producción del estudio Ilion en cine que, con un presupuesto de 40 millones de euros, es la gran apuesta de la animación española.

Y es que la industria local ha sido objeto de debate en el I Foro de la Industria de la Animación, en el que se ha apelado a las ayudas económicas para poner a España a la altura de países como Francia o Estados Unidos, del que “cada vez estamos más lejos”, reconocía Berges.

La máxima concesión popular fue el impresionante catálogo de novedades digitales proyectado en el Electronic Theatre, llegado de la feria digital SIGGRAPH, en California, para instalarse en el Teatro Colón de A Coruña.

Y para los amantes de los videojuegos, uno de los campos más reivindicados en el festival, también Mundos Digitales ha reservado un acontecimiento: la presentación de “Little Big Planet”, de Sony.

Pero la amplitud de miras de Mundos Digitales no es incompatible con su ambiente familiar, su verdadero toque de distinción.

Gonzalo Puerta, organizador del festival, miembro de la productora Ilion y esta noche maestro de ceremonias, explicó a Efe que “en otros festivales y ferias me han presentado a muchos colegas, pero aquí es donde conozco a la gente”. EFE

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: