Skip to content

cada vez es mas difícil ver una película argentina en pantalla grande

30 junio, 2008

Este domingo salió en LANACION una nota de Pablo Sirvén hablando al respecto, que hacía comentario a una nota publicada en OTROSCINES por Diego Batlle.

Ambas relacionadas al tema que nos preocupa a todos los argentinos que tenemos (o pretendemos tener) algo que ver con el cine nacional. A mi me hizo pensar todo el finde y porque no preocuparme. Porque en algún momento me gustaría poder filmar una película que en este momento está en etapa de escritura, como así también poder realizar tantos otros proyectos de amigos. Pero el tema central en este momento no es poder filmar la película (por las nuevas y baratas tecnologías) sino poder exhibirla. Cada vez es más difícil que alguien vea una película argentina en pantalla grande.

Quizá lleve años escribir un largometraje (como viene siendo mi caso), quizá lleve años filmarla, y hasta quizá pasan varios años hasta que poder exhibirla (hubo mucho casos de estos en los últimos años). Por eso debería dejarse de hablar acerca de una protección al cine nacional y empezar a hacer.

Algunas cosas parece que se estan haciendo:

– la nueva presidenta del INCAA decidió subir a Internet la información relacionada con créditos y subsidios

– y resolvió no otorgar más los controvertidos “3ºJ”

Pero al mismo tiempo, según la nota de Sirvén la idea de Liliana Mazure es que haya menos películas, que conecten más con el público, con mayor presupuesto y ayudar a construir productoras más fuertes.

Este es un tema complicado, que se viene hablando hace mucho, pero que había muerto en las palabras. Quiero aclarar que lo de “que conecten más con el público” es muy discutible, porque no sólo por estar hecha con más dinero va a conectarse más con el público y va a ser mejor la película. Si con esto se refiere a que los films tendrían mayor promoción y la gente se enteraría que hay un filma nacional en el cine, eso es otra cosa, y ahi si estoy de acuerdo.

En mi opinión, como realizador independiente, no estoy del todo de acuerdo en que se subsidien menos películas. La cuestión debería empezar a tratarse desde mucho más arriba: en hacer que el cine hollywoodense no se adueñe de las pantallas, como sucede actualmente. Deberían ponerle límites.

No puede ser que Súper Agente 86 se estrene con 105 copias. Me parece que acá es donde debería haber un cambio. Quizá también en los subsidios y en la selección de Óperas primas, pero que no quede solo ahí.

No puede ser que Aniceto pase de 35 pantallas a solo 8 en sólo una semana porque se necesitaban liberar muchas más salas para ubicar los tanques Hulk, el hombre increíble (77 pantallas) y El fin de los tiempos (46).

Esto último sobrepasa al INCAA, quizá debería llevarse al Congreso (auqnue en este momento hay otros temas que preocupan mas en el Congreso). Debería aparecer una ley que ponga limites a las películas extranjeras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: