Skip to content

al parecer, hubo abucheos para “la mujer sin cabeza” de martel en cannes

20 mayo, 2008

A pesar de que parece que no fue tan asi (como dicen los pocos cables que llegaron de DPA y EFE), no deja de ponerme de mal humor que abucheen a una película de Martel, que se estrena el 5 de Junio en Argentina, y que estoy desesperado por ver. Quizá sea esto lo que produjo que no guste la película, la gran expectativa que había por verla, como la tenemos todos. Vamos a ver que pasa mañana, que es cuando se presentará oficialmente ante el público.

Según EFE.- “La mujer sin cabeza”, de la argentina Lucrecia Martel, recibió hoy una gélida acogida, con abucheos incluidos, en su primera proyección en el Festival de Cannes, donde participa en la competición oficial.

Una mujer conduce por una carretera secundaria y atropella a alguien. Detiene el coche, pero no se baja y continúa su camino, dando paso a un aislamiento de los demás y a un remordimiento que, sin embargo, no la saca de su pasividad.

Esa es la historia del filme, narrado de forma lentísima por Martel, de la que se esperaba más en Cannes tras el éxito internacional de “La ciénaga”, su ópera prima, y la buena acogida en el Festival de “La niña santa”, que presentó en 2004.

Pero la falta de interés por el devenir de la protagonista (interpretada por María Onetto), su exasperante silencio injustificado y la lentitud con que se desarrolla la narración han dado como resultado una de las peores acogidas en Cannes en lo que va de esta edición.

A pesar de la crítica social que contiene -único punto de interés del filme-, el argumento principal no tiene la suficiente fuerza para enganchar al espectador en los temas secundarios que propone la directora.
Lo curioso es el diferente punto de vista que puede tener cada director.

El filme se presentará oficialmente mañana en esta 61 edición del Festival de Cannes. EFE

En Argentina se estrena el 5 de Junio.

BONUS TRACK: VER FOTOGALERIA DE MARADONA Y KUSTURICA

From → Cannes

One Comment
  1. Laureano Guevara permalink

    Lucrecia Martel sigue insistiendo en una propuesta que no solo tiene que ver con los recursos en sí, sino que está estrechamente ligada a una forma narrativa y a un ejercicio cinematográfico en el que la atmósfera, la elección de planos, el punto de vista, la dirección de actores y el manejo de la tensión están tan bien articulados en una estructura coherente, y al mismo tiempo un tanto hermética, que sin duda estamos frente a lo que tradicionalmente se ha denominado ‘autor’. Autor porque las decisiones dentro del film son absolutamente personales, porque las formas indican la presencia de alguien que escribe detrás y qué nos está queriendo hacer ingresar en sus lógicas gramaticales.

    palabras de Doveris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: