Skip to content

los actores argentinos cobrarán por la repetición de programas

27 abril, 2008

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reglamentó la ley del intérprete que beneficia a los actores y bailarines, que venían haciendo el reclamo hace más de 10 años.

Con esta normativa, los actores argentinos percibirán un pago por la emisión y repetición de cada programa o película en la que hayan participado ya sea por TV abierta, cable, satelital, en empresas de transporte aéreo, terrestre y en hoteles.

De esta manera, la Argentina se pone a tono con una normativa que existe hace décadas en los Estados Unidos, España, Brasil, México, Francia, Italia y Gran Bretaña entre otros países.

La flamante reglamentación establece que los canales de televisión abierta pagarán el 2 por ciento de los ingresos de explotación que mensualmente obtengan.

La ley entiende por ingresos de explotación “la totalidad de lo obtenido por el operador de televisión incluidos los procedentes por publicidad en todas sus formas, tales como la PNT, el canje, el patrocinio y la sponsorización”. De esta medida se excluye lo que los emisores reciban por derechos financieros o venta de los productos a otros países. Para el caso de las empresas de televisión por cable o satélite, deberán pagar el 2 por ciento mensual de lo obtenido por transmisión o retransmisión de los programas.

Aquí, los ingresos por explotación son lo que las empresas reciben de abonados e ingresos publicitarios. También se establece el pago de un 2 por ciento para las salas de exhibición cinematográfica, y otra tarifa para empresas de transporte de pasajeros. Las compañías de transporte terrestres, aéreas, ferroviarias y marítimas que emitan una película o programa deberán abonar la cantidad mensual equivalente al 0,10 por ciento del valor de cada pasaje.

Los hoteles, pensiones, hostales y albergues deberán abonar un importe igual al precio promedio de tres habitaciones mensuales.

El decreto reconoce a la Asociación Argentina de Actores y a AGAI, sociedad que nuclea a los intérpretes como representantes en territorio nacional de actores y bailarines argentinos y extranjeros.

Fuente: Télam

From → actores, noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: