Skip to content

lucrecia martel y pablo trapero :: argentinos que competirán en cannes

23 abril, 2008

de lucrecia martel

El brasileño Walter Salles y los argentinos Lucrecia Martel y Pablo Trapero competirán con Clint Eastwood, Steven Soderbergh y Wim Wenders por la Palma de Oro del 61 Festival de Cannes, que se realizará del 14 al 25 de mayo, anunciaron ayer miércoles los organizadores.

El delegado general y el presidente del Festival, respectivamente Thierry Frémaux y Gilles Jacob, anunciaron en una rueda de prensa en París que la selección oficial en competición incluirá veinte películas, pero sólo dieron los títulos de 19, precisando que la otra, una obra francesa, será anunciada en los próximos días.

Entre las aspirantes a la Palma de Oro, figuran películas de dos de los más talentosos directores argentinos de hoy: “Mujer sin cabeza” de Lucrecia Martel, que ya compitió en Cannes con “La niña santa”; y “Leonera” de Pablo Trapero, el autor de “Mundo Grúa”, “El Bonaerense” y “Familia Rodante”.

El brasileño Sales (“Estación central de Brasil”, “Diarios de motocicleta”) presentará “Linha do Passe”, que dirigió junto a Daniela Thomas, con quien compartió ya la dirección de “Tierra extranjera”.

Dos grandes del cine estadounidense compiten este año por la Palma de Oro: Clint Eastwood, con “The Changeling”, thriller interpretado por Angelina Jolie, y Steven Soderbergh, con “Che”, sobre la vida de Erneste Guevara, encarnado por Benicio Del Toro.

El canadiense Atom Egoyan con “Adoration” y el alemán Wim Wenders con “The Palermo shooting” figuran también en la selección.

Competirán asimismo por la Palma los directores franceses Arnaud Desplechin, con “Un conte de Noël”, y Philippe Garrel con “La frontière de l’aube”, el turco Nuri Bilge Ceylan con “Daydreams” y los belgas Luc y Jean-Pierre Dardenne con “Le silence de Lorna”.

Como es habitual en Cannes, la competición reúne a grandes nombres del cine, entre ellos algunos laureados ya con la Palma de Oro (Steven Soderbergh, los hermanos Dardenne, Wim Wenders) y nuevos talentos. Entre éstos, los organizadores señalaron al israelí Ari Folman, con “Waltz with Bashir”, un “documental de animación” sobre el Líbano en tiempos de las matanzas de los campamentos palestinos de Sabra y Chatila.

Fuera de competición Cannes será marco del preestreno mundial de “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal” de Steven Spielberg y de la última obra de Woody Allen, “Vicky Cristina Barcelona”, rodada en España e interpretada por Penélope Cruz, Javier Bardem y Scarlett Johansson.

En las secciones especiales, también fuera de concurso, el público de Cannes descubrirá “Maradona”, el documental que el cineasta serbio Emir Kusturica dedicó al astro del fútbol argentino.

Finalmente, tres películas de sendos directores latinoamericanos figuran en Una Cierta Mirada, segunda sección de la selección oficial del Festival.

Se trata de “Afterschool”, primera obra del brasileño-estadounidense Antonio Campos, de “A festa de la menina morta”, de Matheus Nachtergaele, actor brasileño que debuta como director con este filme, y de “Los bastardos” del mexicano Amat Escalante, descubierto hace tres años en esta misma sección con su primer largometraje, “Sangre”.

Fuente AFP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: