Skip to content

carta de renuncia de integrantes de DOCA

26 marzo, 2008
Publico la carta tal cual me llegó.
A los socios de DOCA (Asociación de Documentalistas Argentinos) / A la comunidad argentina de documentalistas.
RENUNCIAMOS A DOCA
Los que firmamos esta carta renunciamos a partir de hoy y en forma indeclinable a nuestros cargos electivos en DOCA, y al mismo tiempo, dejamos de participar de DOCA como socios.
No ha sido una decisión fácil de tomar; hemos depositado mucho trabajo y pensamiento en la Asociación, y muchos socios nos acompañaron y creyeron en nuestra capacidad, pero entendemos, por lo expuesto a continuación, que esta es la resolución correcta.
Es imposible cumplir con nuestro programa de trabajo; la pelea por espacios de poder en DOCA paraliza cualquier proyecto y complica toda decisión. Creemos haber sido honestos: a los conflictos sucedidos durante casi todo el año pasado dentro del grupo de conducción de DOCA, le opusimos elecciones libres y abiertas. A pesar de los resultados, los integrantes de la lista perdedora, y los socios vinculados a los grupos Contraimagen (Partido de los Trabajadores Socialistas – P.T.S), Cine Insurgente, Mascaró y Ojo Obrero (Partido Obrero – P.O), buscan permanentemente identificar a DOCA con sus objetivos, intereses y prácticas. No nos interesa ser parte de este enfrentamiento desgastante por el control de DOCA, que extendió el desencuentro a todos los socios.
No podemos continuar en la lucha con quienes aceptan el lobby como estrategia, y las prácticas extorsivas como táctica. No nos importa si responden a grupos industriales o sociales, si están a nuestra derecha, o si se declaran de izquierda. En todos los casos defienden espacios de poder político, que en última instancia se materializan en beneficios económicos particulares.
No estamos de acuerdo con que DOCA deba perseguir, como política central, la práctica de la petición permanente al Estado. Sobre todo cuando detrás de un supuesto “justo reclamo” se evidencia, en verdad, una severa falta de libertad y de ideas. La independencia de nuestras obras es también la independencia que defendemos en las políticas de Doca. Pensando en fortalecer la libertad de acción de los documentalistas, ideamos y defendimos las Resoluciones 632, 633 y 639 que posibilita hoy a cualquier documentalista del país acceder a un subsidio sin requisitos que beneficien a élites, y sin perder los realizadores los derechos sobre sus obras.
Defendimos los principios básicos que fundaron DOCA, su carácter y su singularidad. Pero se hace imposible hoy en nuestra asociación abordar discusiones sobre el fenómeno documental concreto. El sentido final de DOCA se ha debilitado, en su método y en su objeto principal.
Seguiremos defendiendo la producción documental, y trabajando por los derechos de todos los documentalistas. Es por esto que nos vamos de DOCA, porque no queremos perder mas energía en discusiones que sabemos estériles y nos negamos a poner nuestra fuerza de trabajo al servicio de grupos que utilizan a DOCA como credencial para negociar con el Estado, o para ganar presencia dentro de sus estructuras partidarias.
Dentro y fuera de DOCA, es alta la diversidad. Son muchos los caminos. El tiempo dirá quienes fuimos, que hicimos, y qué representamos verdaderamente.
Les deseamos suerte.
Santiago Acuña – Marcelo Burd – Guillermo De Carli – Nicolás Di Giusto – Ariel Direse – Aníbal Garisto – Virna Molina – Luján Montes – Lorena Riposati – Melina Terribili
Adhiere: Ernesto Ardito
Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: