Skip to content

carta abierta al incaa :: proyecto cine independiente (PCI)

26 marzo, 2008

Tras la renuncia de Jorge Álvarez a la presidencia del INCAA, se hace necesario insistir con las prioridades que deberá afrontar la nueva gestión que se haga cargo del organismo. Pero también entendemos que el futuro funcionamiento del INCAA y, como consecuencia, de varios aspectos del cine argentino, no dependerá solamente de las acciones que lleve adelante el nuevo presidente. Será responsabilidad de todos los que tenemos vínculos con esta actividad rectificar los mecanismos por los que se determina qué cine se fomenta desde el Estado y cómo se controla la gestión de los recursos. Por todo esto, sostenemos que la primera medida del futuro Presidente del INCAA deberá ser la puesta en funcionamiento del Consejo Asesor como órgano de representación de todos los sectores de la producción y del carácter federal que debe tener la actividad.

Creemos que siguen existiendo las condiciones para que el cine argentino siga creciendo y desarrollando todas sus posibilidades. A fuerza de talento, riesgo y trabajo se ha logrado instalar en el mundo la certeza de que la Argentina produce un cine innovador y de calidad. Sostienen esta realidad hacia el futuro los más de 12,000 estudiantes de distintas escuelas formándose para ser parte de este proceso. Se necesita una conducción del INCAA que entienda esto y que se desvele para que el cine argentino siga creciendo y desarrollando todas sus posibilidades. Queremos un Instituto que haga de la transparencia un baluarte de su gestión, que haga del Consejo Asesor un verdadero espacio de participación, que vele por la idoneidad de los jurados de los comités y que apueste por la continua renovación de cineastas y productores a partir de un acceso a los recursos más democrático, claro y justo. Que tenga el coraje para lograr la reglamentación de la cuota de pantalla en la televisión y el cumplimiento de la misma en las salas de cine.

Pero también sabemos que las oportunidades se pueden desaprovechar si no se las encara con convicción y determinación. Los próximos años serán fundamentales para que el cine argentino esté a la altura de nuestros deseos y sepa afrontar los desafíos internos, los cambios tecnológicos y las nuevas formas de exhibición y distribución. Esta realidad cambiante y dinámica nos impone la obligación de mantenernos activos, vitales, atentos y creativos. No le debemos pedir todo a las autoridades del INCAA. Esperamos, eso sí, que los nombres elegidos respondan a los requerimientos de idoneidad y honestidad que la situación de nuestro cine reclama. Si así es, sólo les pediremos que tengan la valentía de hacer lo que se debe hacer, la inteligencia de hacerlo de la forma más eficaz, la lucidez de hacerlo con la ayuda de todos los que queremos ayudar. Les pediremos actitud de liderazgo para comandar una definitiva renovación en la forma de encarar la relación entre el Estado y la producción de cine, y dejar atrás para siempre viejos vicios que ensucian nuestra actividad: las prácticas corruptas, los intercambios de favores, la discrecionalidad en el manejo del presupuesto, los amiguismos, la política del premio y castigo, las excepciones como regla.

PCI (Proyecto Cine Independiente)
Paula Hernández
Ana Katz
Julia Solomonoff
María Victoria Menis
Celina Murga
Lorena Muñoz
Verónica Chen
Tatiana Mereñuk
Daniela Goggi
Mercedes García Guevara
Sergio Wolf
Ariel Rotter
Andrés Di Tella
Jorge Gaggero
Ulises Rosell
Rodrigo Moreno
Juan Villegas
Alejandro Hartmann
Alejo Taube
Andréss Tambornino
Baltazar Tokman
Benjamín Avila
Daniel Rosenfeld
Diego Lerman
Edgardo Cozarinsky
Santiago Loza
Ezequiel Acuña
Enrique Bellande
Esteban Menis
Fernando Molnar
Gabriel Lichtmann
Juan Antin
Luciano Zito
Pablo Giorgelli
Pablo José Meza
Pepe Salvia
Rodrigo Moscoso
Salvador Roselli

Leído en: otros cines

From → Cine Argentino, Incaa

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: