Saltar al contenido

el cine argentino estará presente en cannes

21 febrero, 2008

cannes argentinos

Según se especula en el circuito internacional, el principal festival del mundo podría seleccionar para su próxima edición a varios títulos nacionales, entre los que figuran La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel; Leonera, de Pablo Trapero; Liverpool, de Lisandro Alonso; Una semana solos, de Celina Murga; y Salamandra, de Pablo Agûero.

Tras la escasa presencia argentina en el reciente Festival de Berlín (dos largometrajes y un corto), las cosas podrían cambiar de forma radical para la próxima edición de Cannes (14 al 25 de mayo).

Si bien no hay ninguna confirmación oficial (de hecho, el programador de la Quincena de Realizadores, Olivier Père, recién llegará a Buenos Aires a principios de marzo), los trascendidos y las charlas de pasillo en la Berlinale y en el European Film Market coincidían en la posibilidad bastante concreta de que la Argentina tenga una película en competencia y un par más en las secciones paralelas del Festival de Cannes.

Es casi imposible que la Argentina pueda ubicar dos títulos en la lucha por la Palma de Oro, pero a ese lugar aspiran tanto Martel (que ya compitió con La niña santa, también coproducida por los hermanos Almodóvar) como Trapero, que hasta el momento estuvo en Un Certain Régard con El bonaerense.

Para la Quincena de Realizadores es casi un número puesto Liverpool, de Lisandro Alonso, quien presentó La libertad en Un Certain Régard y Los muertos y Fantasma en la sección que programa Père.

Otro con serias chances de ir a la Quincena, a Un Certain Régard o a la Semana de la Crítica es Pablo Agüero (un director radicado en Francia que ya ha sido premiado en Cannes por su corto Primera nieve y elegido en varias ocasiones para distintas actividades organizadas por el festival francés) con su opera prima Salamandra, mientras que Una semana solos, de Celina Murga, también aspira a la Quincena, aunque su participación ya asegurada en el BAFICI, en abril, le quita bastantes chances.

visto en | otros cines

Deja un comentario

Deja un comentario