Skip to content

daniel burman dictará un seminario intensivo de realización cinematográfica

11 febrero, 2008

seminario burman

Los próximos 1 y 2 de marzo en la ciudad de Buenos Aires, el prolífico director argentino Daniel Burman
brindara por primera vez en su carrera un Seminario Intensivo acerca de su oficio.

Casi como un trabajo: reflexiones sobre el oficio cinematograficose titulan las dos jornadas en las que el realizador de Derecho de Familia repasara su manera de trabajar en las diferentes etapas de un film, focalizando especialmente en la puesta en escena, la direccisn de actores y la resolucisn de los problemas concretos con los cuales uno se enfrenta en un dma de rodaje.
Su zltimo film El Nido Vacmo, reciin terminado y azn inidito, sera utilizado para ejemplificar su ponencia.

El Seminario esta organizado por la revista especializada HACIENDOCINE y la productora cinematografica BD CINE.

Para adquirir mas informacisn y para inscribirse, http://www.haciendocine.com.ar/cursos.htm,
o debe llamarse al 47736448 o por email a cursos@haciendocine.com.ar.
Las vacantes son limitadas.

 

ACERCA DE DANIEL BURMAN

 

Daniel Burman (35) es productor, director y guionista cinematografico.
En 1995, Historias Breves, un largometraje armado con diez cortometrajes filmados por estudiantes de cine y nuevos directores jsvenes, marcs un hito en el panorama del cine argentino contemporaneo. Mostrs que existma otro cine posible. Un cine que abrma nuevos caminos para la transformacisn de una narrativa cinematografica agonizante.

Entre los diez cortometrajes, Niqos envueltos, de Daniel Burman, revels algunas de las primeras imagenes de este nuevo cine diferente e inclasificable. Apenas dos aqos despuis, Burman estrena Un crisantemo estalla en Cincoesquinas, su primer largometraje, una violenta, tortuosa historia de amor y venganza narrada a travis de un diseqo visual y de sonido radicalmente innovador. Esta pelmcula tuvo su premier mundial en la seccisn Panorama del Festival de Berlmn 1997; y tambiin fue invitada a los festivales de Sundance, Montreal, Chicago, San Sebastian, La Habana, y Biarritz.

En el aqo 2000, en Esperando al Mesmas, su segundo largometraje, Burman comienza a explorar el tema de la construccisn de la propia identidad al contar la historia de un joven de la comunidad judma que se siente atrapado en un entorno hostil y en continuo cambio. Su tradicisn, sus vmnculos familiares son sus obstaculos para una vida mas libre, sin tantos mandatos. Co-producida con Italia y Espaqa, y con el apoyo de Euroimages, Esperando al Mesmas continza el exitoso recorrido por el circuito de festivales internacionales: Venecia, Toronto, Tokio, Tesalsnica, y San Pablo. En Biarritz gana el Grand Prix de Public; en Valladolid, el premio Fipresci; en La Habana, el Premio Coral al Mejor Film; y en Buenos Aires, el Premio al Mejor Actor.

De descendencia judeo-polaca, Burman retrata aspectos esenciales de su comunidad con Siete dmas en el Once, un documental que narra, con precisos detalles y una mirada aguda, la vida cotidiana del barrio porteqo judmo por antonomasia. Tambiin en el 2002, Burman estrena Todas las azafatas van al cielo en la seccisn Panorama del Festival de Berlmn, que luego se alzs con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Los Angeles. El guisn de esta emotiva historia de amor entre una azafata desencantada, de mirada triste, y un joven viudo tan desolado como sensible, habma sido premiado el aqo anterior con el Sundance / NHK Filmmakers Award.

Con El abrazo partido, su cuarto largometraje, ganador del premio Mejor Guisn Inidito otorgado por Canal +, Burman retoma el tema de la construccisn de la identidad a travis de la historia de un adolescente tardmo que sufre, y mucho, la ausencia simbslica y real de su padre – hasta el punto de condicionar toda su visisn del mundo. En competencia oficial en el Festival de Berlmn 2004, El abrazo partido gans dos Osos de Plata: Mejor Pelmcula y Mejor Actor, para su protagonista, Daniel Hendler. Tambiin fue seleccionada por la Academia Nacional de Cine y Artes Audiovisuales para representar a Argentina en la candidatura a Mejor Film Extranjero en los Premios Oscar. Burman tiene, por sobre todo, la sofisticada habilidad de explorar cuestiones existenciales sin rastro alguno de solemnidad, en un tono deliberadamente ligero y profundo a la vez.

Derecho de Familia, seleccionada como pelmcula para abrir la seccisn Panorama Especial del Festival de Berlmn 2006, es una conmovedora y reflexiva expansisn de ese universo que jamas se cristaliza: el de la propia identidad. Este film tuvo su estreno comercial en marzo del 2006 y fue vista por mas de 200.000 espectadores, con el unanime apoyo de la crmtica especializada. Obtuvo los premios Del Pzblico, Mejor Pelmcula Iberoamericana, y SIGNIS en el Festival de Cine de Mar del Plata del mismo aqo.
Burman, desde su productora BD Cine, produjo en forma independiente mas de 15 largometrajes incentivando la realizacisn de proyectos de nuevos autores argentinos, y desarrollando un intenso vmnculo con productoras europeas y latinoamericanas. Estas producciones logran una fuerte penetracisn en mercados tan diversos como Rusia, Japsn, y Estados Unidos, Francia (entre otros). Entre sus films coproducidos se encuentran Diarios de Motocicleta (dirigida por Walter Salles y coproducida con Film Four), que gans dos Oscars y Garage Olimpo (dirigida por Marco Bechis) que gans mas de 30 premios internacionales. Actualmente, BD Cine, ademas de estar produciendo tres largometrajes, diversifics sus actividades empresariales a otras areas del entertainment proyectando la apertura en marzo de 2007 de un complejo cinematografico en la zona sur de la ciudad con cinco salas, znico en su tipo en Buenos Aires. Tambiin incursiona en la produccisn teatral con la obra El Misterio del Ramo de Rosas, de Manuel Puig, protagonizada por Dominique Sanda y Cristina Benegas y dirigida por Luciano Suardi (estreno en agosto de 2006).

Su pelicula mas reciente El Nido Vacio, se encuentra en etapa de Post Produccion.
Burman participa activamente en la polmtica cinematografica argentina, siendo miembro fundador y Vicepresidente de la Academia Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

From → cine, seminarios

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: