Skip to content

ciclo dedicado a rainer fassbinder en el teatro san martín

26 enero, 2008

Vivió poco y filmó mucho. Rainer Werner Fassbinder murió a los 37 años, pocos días después de haber terminado su película número 43. Desde hoy, y hasta el 3 de marzo, en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín se verá una completa retrospectiva de su obra.

En cuatro etapas, se proyectarán 26 películas y una miniserie. La muestra está organizada por la Cinemateca Argentina, con el apoyo del Goethe Institut.

Desde hoy hasta el lunes se proyectará la monumental miniserie de casi 15 horas, Berlin Alexanderplatz, basada en la novela de Alfred Döblin, comenzando a las 14.30. El martes 29 empieza la retrospectiva de sus filmes, con una primera parte (hasta el 2 de febrero) que se titula La estética Antiteater y se centra en su trabajo con Hanna Schygulla, Kurt Raab y Peer Raben.

El programa titulado Acción política, reflexión histórica, va del 3 al 8 y se centra en dos de sus obras más politizadas y otros dos largos. El sábado 9 comienza la tercera parte del ciclo, llamado En el reino del melodrama, que se extiende al lunes 18.

El objetivo del ciclo es llevar al público tanto sus obras más referenciadas y comprometidas como aquellas películas menos conocidas del realizador alemán. Las entadas estarán a $ 7 las generales y $4 para Jubilados y Estudiantes.

1. La estética Antiteater 

Martes 29
Katzelmacher
(Alemania Occidental, 1969)
Con Hanna Schygulla, R.W. Fassbinder, Lillith Ungerer.

El griego Jorgos, trabajador inmigrante, iletrado y sin conocimientos del idioma alemán (personaje interpretado por el mismo Fassbinder) llega a Munich y se convierte en el centro de atención de una banda de jóvenes y sus compañeras. Las mujeres se interesan por él, pero los hombres lo desprecian, lo humillan y, finalmente, descargan en él su violencia. Katzelmacher descubre un círculo vicioso en la esfera de las relaciones de la clase trabajadora con los inmigrantes, donde aquellos que son marginados por la sociedad encuentran otros todavía más desposeídos que ellos y los explotan.
A las 17, 19.30 y 22 horas (88′; DVD)

Miércoles 30
Dioses de la peste
(Götter der Pest; Alemania Occidental, 1970)
Con Harry Baer, Hanna Schygulla, Ingrid Caven.

Esta película atestigua la influencia que en la época tiene sobre Fassbinder el cine clásico de Hollywood. Dioses de la peste toma del cine negro los estereotipos (detectives y mujeres fatales) y los objetos (limusina negra y metralletas). “Mis gángsters son víctimas de la burguesía y no rebeldes. Si fueran rebeldes harían otra cosa. Pero, fundamentalmente, hacen lo mismo que los capitalistas y la sociedad burguesa. Sólo que lo hacen de un modo criminal. De hecho, en mis películas da lo mismo que alguien sea gángster o un innoble capitalista. Los gángsters tienen unos objetivos tan burgueses como los capitalistas. Tal vez ésta sea otra diferencia con las películas norteamericanas.” (R. W. Fassbinder).
A las 17, 19.30 y 22 horas (91′; 16mm.).

Jueves 31
Reclutas en Ingolstadt
(Pioniere in Ingolstadt; Alemania Occidental, 1971)
Con Hanna Schygulla, Harry Baer, Irm Hermann.

Telefilm inspirado en una vieja pieza teatral de Marieluise Fleisser, que ya había recreado en su antiteater, Fassbinder aprovecha el tedio de un grupo de conscriptos acantonados en una ciudad de provincia para describir no sólo su relación con las chicas del pueblo sino también su paulatina fascinación por la violencia. “Las escenas de amor entre Schygulla y Baer son quizás las más bellas del cine alemán desde Murnau”. (Wilfred Wiegand).
A las 17, 19:30 y 22 horas (84’; DVD).

Viernes 1º
El asado de Satán
(Satansbraten; Alemania Occidental, 1976)
Con Kurt Raab, Margit Carstensen, Helen Vita.

Todo parece irle mal a Walter Kranz, un famoso poeta de la revolución del 68, monstruo de orgullo y narcisismo que ahora, a mediados de los 70, sufre una crisis creativa. Endeudado hasta la médula, su banquero se niega a concederle un nuevo préstamo. Su editor, al ver que no ha escrito nada en los últimos dos años, también se niega a darle un adelanto.
“Walter Kranz es un hombre procedente de la pequeña burguesía, que había tenido éxito con su obra literaria, que había estado políticamente comprometido en tiempos del 68 (bien porque sintió la presión real del sufrimiento, bien porque no hizo más que participar en algo que estaba de moda), y que probablemente pensaba que las cosas debían cambiar. Y ahora, en la actualidad, ha dado el paso: retorna a los modos de comportamiento típicos de la clase media, aun a pesar de que sean completamente fascistas. Esto me parece absolutamente lógico. ¿Cómo puede un hombre como Kranz, un artista, vivir de otra forma aquello que la sociedad prescribe sin apartarse de ella? Pues llevando la normalidad en que vive al extremo.”
(R. W. Fassbinder).
A las 17, 19:30 y 22 horas. (112’; DVD).

Sábado 2
Las lágrimas amargas de Petra von Kant
(Die Bitteren Tränen der Petra von Kant; Alemania, 1972)
Con Margit Carstensen, Hanna Schygulla, Eva Mattes.

Uno de los films más audaces y controvertidos de Fassbinder, basado en la que quizás sea su mejor obra teatral. En un único, asfixiante decorado kitsch se lleva a cabo una viciosa lucha de sumisión y poder entre tres mujeres, que se celan y se destruyen acompañadas por una banda de sonido que va de Verdi a Los Plateros.
“La claustrofóbica estructura le sirve a Fassbinder para desenmarañar con suficiente, necesaria pausa y acierto cómo se relacionan los seres humanos en el amor, que no es más que un espejo o una trágica coincidencia respecto a cómo se relacionan entre ellos en la economía de mercado. Hay fuertes y hay débiles. Hay relaciones de dependencia. Abusos y miedos. Estas relaciones de abuso y dependencia no son genéricas, son humanas, y la mujer liberada acaba adoptando las actitudes despóticas de cualquier hombre”. (Sergio Sánchez).
A las 14:30, 18 y 21 horas. (124’; DVD).

mas info >> www.teatrosanmartin.com.ar

From → ciclos, cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: