Skip to content

las mujeres guionistas siguen siendo minoría en hollywood

10 enero, 2008

mujeres guionistas

Un dato importante en el conflicto de los guionistas hollywoodenses iniciado hace dos meses: las guionistas mujeres se ven ampliamente superadas en número por sus colegas masculinos.

“Me sorprende ver una mujer en los piquetes y siempre me pregunto si la conozco”, dijo Sarah McLaughlin, guionista de “That 70s Show”. “A las que no conozco personalmente, las he escuchado nombrar”.

Las mujeres constituyen el 27% de los guionistas de televisión y 19% de los cinematográficos, según las cifras más recientes provistas por el sindicato, correspondientes a 2005.

Los profesionales atribuyen la falta de mujeres en su gremio a la tradición de humor soez que reina en la sala de guionistas y las dificultades para que las mujeres accedan a los puestos jerárquicos cruciales.

“He trabajo con guionistas masculinos que dicen sin vueltas que las mujeres no son graciosas”, dijo McLaughlin. Según ella, a las mujeres les resulta más fácil conseguir trabajo en los programas dramáticos, y también dice que algunos programas tiene una o dos guionistas mujeres porque los gerentes creen que con eso cubren una cuota tácita.

“Yo nunca me sentí en desventaja debido a mi género”, dijo Hilary Winston, guionista de “My Name is Earl”, donde cinco de los 18 escritores son mujeres.

Winston, de 31 años, atribuye a una generación de productoras experimentadas el abrir la sala de guionistas a personas de todas las edades y géneros, y apoyar a escritoras jóvenes como ella.

“Creo que no existe el problema”, dijo. “Esas batallas ya fueron libradas y yo estoy cosechando los beneficios”.

Fuente: AP

VER NOTAS RELACIONADAS A LA HUELGA

From → cine, huelga, tv

2 comentarios
  1. Te queria opinar que tu post me parece muy agradable, felicidades, todavia estoy visitando por aqui por azares del destino, tuve un poco de suerte porque estoy buscando articulos como los tuyos y al fin lo logre encontrar, estoy pensando en acaecer mas seguido por tu website. Saludos desde Mexico

  2. Gracias por el comentario Carlos!
    Me alegro que sirva para algo lo que publico! jaja
    saludos desde Buenos Aires!
    Martín

Responder

