Skip to content

BAFICI 2008 :: Sergio Wolf es el nuevo director del festival

28 diciembre, 2007

wolf recorte nuevo

El crítico y cineasta Sergio Wolf (der) fue presentado hoy por el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi (izq), como el nuevo director del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), en reemplazo de Fernando Martín Peña. En una conferencia de prensa que se realizó en el Centro Cultural Recoleta, Lombardi apostó a la continuidad de la línea artística que el Bafici mantuvo durante sus tres últimas ediciones, en las que Wolf se desempeñó como uno de sus principales programadores.

Nacido en Buenos Aires en 1963, Wolf -que reemplazará en su cargo a Fernando Martín Peña, con quien codirigió en los 90 la revista especializada Film- trabajó en las últimas tres ediciones del Bafici como programador, seleccionando películas en diferentes festivales internacionales. También es el actual programador de cine del Centro Cultural Ricardo Rojas y se desempeña como docente en la Universidad del Cine (FUC), entre otras instituciones.

Como realizador, escribió, protagonizó y codirigió junto a Lorena Muñoz el documental “Yo no sé qué me han hecho tus ojos”, sobre el misterio de la cantante de tangos Ada Falcón; codirigió el tríptico de mediometrajes documentales “Ritos de frontera” y realizó uno de los capítulos de la serie televisiva “Fronteras argentinas”. Fue coguionista de los largometrajes “Zapada, una comedia beat” (1998) y “La felicidad (un día de campo)” (1999), ambos dirigidos por Raúl Perrone, “Extranjera” (2006), de Inés de Oliveira Cézar, y “Encarnación” (2007), de Anahí Berneri, entre otros.

Miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci), Wolf se desempeñó muchos años como periodista cinematográfico en radio, codirigió la revista Film, escribió en El Amante/Cine, y condujo junto a otros críticos el programa de cine “El Ojo”, por Canal (á).

En relación a la forma en la que combina sus trabajos como periodista y cineasta, Wolf afirmó hace un tiempo que “la crítica bien entendida debería ser un paso hacia la realización. Creo en esa frase de Godard que decía: ‘Yo empecé a hacer cine cuando empecé a hacer crítica de cine'”. Wolf agregó en esa oportunidad que “si uno se dedica a hacer crítica sólo para hacer juicio de valor, estará muy lejos de la realización. Pero si la crítica es pensar la película, modificar, corregir, cambiar y sugerir, entonces está diciendo cuál hubiera sido el film que uno hubiera querido dirigir”.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, autor y compilador de los libros “Cine argentino, la otra historia”, “Nuevo cine argentino” y “Cine/Literatura. Ritos de pasaje”, se desempeñó en la docencia de diversas materias en escuelas de cine de Buenos Aires, y también dictó cursos en el exterior. Publicó artículos y ensayos sobre cine en diversos diarios y revistas tanto nacionales como internacionales como Página/12, La Nación, El Porteño y El Cronista, y ejerció la crítica cinematográfica en diversos programas de radio de Buenos Aires.

Fuente: Cinevivo

Nota actualizada: ADELANTOS DE LA PROGRAMACIÓN 2008

Anuncios

From → cine, info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: