Mi nombre no es Johnny, de Mauro Lima (reseña)

Dirección: Mauro Lima

Producción: Mariza Leão Guión: Mariza Leão y Mauro Lima, basado en el libro de Guilherme Fiúza

Dirección de Fotografía: Uli Burtin
Dirección de Arte: Cláudio Amaral Peixoto
Edición: Marcelo Moraes
Banda Sonora:  Fábio Mondego
Elenco: Selton Mello, Cléo Pires, Júlia Lemmertz, Rafaela Mandelli, Eva Todor, André di Biasi, Giulio Lopes, Cássia Kiss, Ângelo Paes Leme, Orã Figueiredo, Hossen Minussi, Luís Miranda, Gillray Coutinho, Kiko Mascarenhas, Flávio Bauraqui, Aramis Trindade, Neco Vila Lobos, Charly Braun, Felipe Martins, Roney Villela, Wendell Bendelack, Ivan de Almeida, Flávio Pardal y Rodrigo Amarante
Distribuición: Vereda Filmes

Basada en un libro escrito por Guilherme Fiuza -Best Seller en Brasil- que a su vez estuvo basado en hechos reales y cuyo verdadero protagonista se encontraba presente en la sala del Village Recoleta, se brindó al generoso público que está asistiendo a todas las funciones del II CINEFEST BRASIL-BUENOS AIRES el film (brasilero, claro!) Mi nombre no es Johnny, de Mauro Lima.

La película presenta la vida de João Guilherme Estrella, pasando por todas las etapas: infancia-adolescencia-adultez. Un chico astuto, sencillo, de vida desordenada, líder natural, que se auto-proclama que es bueno haciendo nada, adicto a la drogas desde pequeño, y a través de la cual al ser adulto se dedicará a traficarla en la zona sur de Río de Janeiro, llegando a ser uno de los mayores traficantes de Brasil y buscado e investigado por la policía.

Con una muy buena dirección de fotografía, realizada por Uli Burtin, y con un estilo de relato parecido aC.R.A.Z.Y., de Jean-Marc ValléeLima muestra a João en su infancia rodeado de 3 hermanos y una familia felíz, con imágenes en Súper 8 que recuerdan mucho al film de Vallée. Con el pasar de los años esta familia pasa a ser infelíz: los padres se separan, la madre se va de la casa, y el padre pasa a ser “un vecino” según palabras del protagonista, que nunca de pequeño conoció de límites y los intentará quebrar siempre que pueda. Llegará hasta las últimas consecuencias, hasta la propia cárcel.

Quizá en una época en la que todos los films brasileros que recorren el mundo cuentan historias de favelas, como sucede con Última parada 174, de Bruno Barreto, cuyo guionista es el mismo de Ciudad de diosMi nombre no es Johnny aporte otra mirada, otro punto de vista de una misma ciudad.

Este libro llevado a la pantalla grande, para el que el verdadero Estrella consiguió el 10% del financiamiento según dijo antes de la proyección, con una destacable actuación de Selton Mello responsable del papel principal, y bellas locaciones en Venecia y Barcelona, todo esto concluye en un film brasilero que de excelente forma intenta llegar a todo tipo de espectador, y -como pudimos comprobar- no sólo brasilero.

por Martín Turnes

© Cinevivo

LINKS RELACIONADOS