Skip to content

Entre los muros, de Laurent Cantet (reseña)

13 marzo, 2009

13_cantetAyer por la noche, se presentó por primera vez en la Argentina la película ganadora de la Palma de oro en el Festival de Cannes 2008, Entre los muros de Laurent Cantet, a sala llena y con la presencia de su director, quien además dió hoy una cálida conferencia de prensa.

Muy contento por el recibimiento que tuvo su película en Pantalla Pinamar, el director de Recursos humanos (1999) y El paso del tiempo (2001) dijo que su nuevo film es un falso reality, que lo filmó con actores –que si bien no eran profesionales- al estar con ellos trabajando durante 1 año cada uno pudo ponerle su impronta a cada personaje, sintiéndose identificado.

Entre los muros cuenta la historia de un grupo de alumnos y François, su profesor de francés –el propio François Bégadeau coguionista del film-, quien se ve en problemas cuando se produce una situación compleja con unas alumnas y a raíz de esto, un compañero de ellas –que intenta defenderlas-  actúa de manera agresiva por lo cual queda totalmente expuesto. A través de este microcosmos, Cantet intentó reflejar de la manera más justa posible a la sociedad francesa actual, y lo hizo eligiendo a estos 25 alumnos y a este profesor en particular, no a otros, “porque sino se cae en la generalidad” agregó.

Toda la película ocurre en el interior de esta escuela. “Intenté dar una impresión carcelaria, porque creo que es lo que sienten la mayoría de estos chicos al entrar cada día a la institución”, dijo cantet en la conferencia. “Más allá de los alumnos y de los profesores, nadie más sabe que sucede exactamente en la escuela” agregó. Esto se ve reflejado en el personaje de la madre de este chico que entra en problemas, que desconocía totalmente la situación de su hijo. Contó también que el rodaje duró 5 semanas y que utilizó 3 cámaras para grabar las escenas en el aula, filmando de corrido y hablando con los chicos –que desconocían del guión- y perfeccionando la escena hasta lograr su objetivo en cada una.

Hablando de los adolescentes en nivel escolar, expresó que “están estigmatizados, se los considera idiotas, incapaces de concentrarse… es muy fácil decirlo, pero al escucharlos bien nos damos cuenta de que están más incertos en la sociedad que lo que pensamos”. Y aclaró para finalizar el tema: “la escuela prepara a los alumnos a ser buenos actores”.

“Ellos fueron muy aplaudidos en el escenario –al recibir la palma de Oro- y también después, pero no se los aplaude en la vida”,  dijo Cantet. Su película es de esas que al salir de la sala deja al espectador con ganas de discutir sobre los temas tratados: la educación, la adolescencia, las instituciones, la discriminación, etc.

Entre los muros podrá verse entre el 19 y el 25 de marzo en las salas del Patio Bullrich en el marco del Ciclo de Cine Francés “Les Avant-PremiSres” para luego sí tener su estreno comercial el 19 de abril.

Por Martín Turnes (enviado especial)

Editorial de Cinevivo

 

LINKS RELACIONADOS 

 

 Entre los muros >> IMDB

 Laurent Cantet >> IMDB

 www.festival-cannes.com

 Cobertura Pantalla Pinamar 2009 >> Editorial de Cinevivo

 

About these ads
5 comentarios
  1. Jorge O. permalink

    Ayer, después de mucho tiempo, fui al cine a ver “Entre los muros” o “La clase”, del director francés Laurent Cantet. No me quiero referir al argumento, a sus premios o a las críticas favorables que ya se han escrito. Quiero escribir sobre las reflexiones que me ha producido.
    Soy un docente maduro, de Mar del Plata, Argentina y desde hace varios años trabajo en el sistema educativo oficial. Quiero escribir sobre el múltiple fenómeno socializante de la educación.
    La educación pública en la historia cercana de mi país tuvo distintos períodos, con distintos objetivos desde el gobierno de turno:
    – 1870 – 1940: Se buscó extender la enseñanza elemental para conseguir una uniformación de la población ante el fenómeno de la inmigración europea. Saber leer era una habilidad envidiada. Cultura del folletín, el libro, el diario. Los gobiernos creyeron que necesitaban ciudadanos ilustrados y buscaron aumentar el capital humano.
    – 1940 – 1990: El mundo estaba dividido entre “los buenos” y “los malos”. En la escuela el maestro era el portador de los saberes, que eran entregados como herramientas a los alumnos para que estos se labraran un seguro porvenir, dependiendo de su sola voluntad. El progreso y el ascenso social eran posibles y aún seguros para los más capaces. Las actividades sociales eran múltiples y los clubes sociales y deportivos tenían mucha concurrencia, se hacían desfiles y reuniones públicas. Los gobiernos perdieron de vista a la educación como prioridad en los gastos.
    – 1990 – 2009: En el mundo cayeron el comunismo y el neoliberalismo. La globalización termina con las seguridades de fuentes de trabajo y los trabajadores cambian fácilmente de lugar de trabajo. Aumenta la informalidad y el trabajo “en negro”. La institución familiar se desmorona, por separación y/o divorcio de los padres, etc. En la escuela se busca teóricamente hacer posible el diálogo maestro – alumno. El aislamiento social de jóvenes y adultos está fomentado por el uso autista de la televisión, los juegos electrónicos, la informática y la decadencia de los servicios sociales de clubes y otros centros. Auge de las adicciones.
    Los gobiernos caen en la cuenta que cuando más ignorante y empobrecido es el pueblo, más fácilmente se lo maneja. No existe un modelo buscado de país.

    A pesar de la crisis económica mundial actual, si el gobierno argentino quisiera mejorar la tarea educativa, debería:
    – Asumir la necesidad de la protección, formación y diálogo con los niños y adolescentes.
    – Reconocer la función socializadora de la escuela, que reemplaza y/o cubre múltiples carencias institucionales (familiares, sanitarias y sociales).
    – Aprovechar, potenciar, capacitar y favorecer la tarea de los maestros y las escuelas.
    – “Adoctrinar” y formar amplia y profundamente a los directivos de las escuelas según el modelo de alumno y de país que se busca conseguir.

  2. diego permalink

    hola muy buenas tardes, les queira comunicas que su pelicula ah sido muy buena, la eh tienido que ver para el colegio yo curso el 3er año, si no es mucha molestia les pediria que si no me pueden mandar la mayor informacion para poder realizar un trabajo practico, muchas gracias diego

  3. Primero gracias Jorge por tu extenso relato, realmente gracias por el aporte!

    Y Diego, ojala ENTRE LOS MUROS fuera una película mía! pero es de Laurent Cantet, yo solamente la ví y escribí una reseña sobre ella, en la nota puse varios links de donde podes sacar mas información! suerte con al trabajo práctico!
    saludos
    Martín.

  4. sven permalink

    quiero ver la pelicula

Trackbacks & Pingbacks

  1. VER Entre los muros, de Laurent Cantet (reseña) ONLINE EN CINE PELI - TRAILER SINOPSIS TU PELICULA ONLINE DE ESTRENO Entre los muros, de Laurent Cantet (reseña) ONLINE

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: