Saltar al contenido

foto del día > peregrinación por el gauchito gil

8 enero, 2008

gauchito gil

Como todos los 8 de enero, hoy se desató la fiebre por el santo profano, ya que su condición de figura santa no fue promulgada por la Iglesia Católica y sí por los fieles comenzó en la década del 90. Los devotos peregrinan desde distintos puntos de la Argentina y países limítrofes también para agradecerle, suplicarle y rezarle.

Se llamó Antonio Mamerto Gil Núñez o Antonio Gil, nació en el año 1840 y falleció el 8 de enero de 1878.

Diversas leyendas sobre él, fomentadas sólo por la transmisión oral de la vida de Gauchito Gil dicen que fue un hombre que hizo tareas rurales. Fue vinculado con una mujer viuda y adinerada y su rechazo por parte de los hermanos de la viuda, lo llevaron a huir de Mercedes y a alistarse para pelear en la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay. También se dice que fue reclutado por los federales, a su regreso para pelear contra los unitarios. Al poco tiempo desistió de la milicia.

Para explicar lo que siguió en su vida se desdobla la historia: unos dicen que se arrepintió de desistir y se presentó para ser juzgado en Goya. La segunda versión cuenta que al ser despojado de todos sus bienes por la milicia se ocultó con un grupo de desertores a quienes coordinaba y compartía con los pobres el dinero robado a los acaudalados de la zona.

Leído en: LANACION.com
Foto: REUTERS/Enrique Marcarian

From → foto del día

3 comentarios
  1. jaja cualquiera

  2. hola soy de rosario y soy muy debota del gaichito y todo lo q le pido me cumple yo boy todos los años a cumplirles mis promesas ahora me esta ayudando con mi mma q la tengo enferma y de enero q fui yo al santuario de el mi mama esta re bien gracias a el. ya me estoy preparando para ir de nuevo. gracias gauachito

  3. tengo mucha fe en el gauchito aunke la iglesia catalica lno quiera reconocerlo.el esta junto a dios jesus y maria. garcias gauchito

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

